Stop ESCNNA in Tourism Industry

Cartagena de Indias como centro turístico del caribe colombiano es muy apetecida por su hermosura reflejada en las plazas, callejuelas y casas coloniales que le otorgan un esplendor único. Sin embargo, los atractivos arquitectónicos, culturales y naturales no son las únicas motivaciones que se tiene para arribar en esta ciudad.

Las problemáticas socioeconómicas de los ciudadanos, residentes del corralito de Piedra, denotan la dificultad de conseguir el sustento diario y cubrir sus necesidades básicas, es por ello que pensar en dinero fácil, rápido y ágil es muy común entre la juventud que, entre otras cosas, goza de una belleza singular por pertenecer a la cultura caribe. La pululación de ofertas económicas por intercambios sexuales, están a la orden del día y las personas dispuestas a complacer a los clientes adinerados no se hacen esperar, satisfaciendo sus requerimientos por grandes cantidades de dinero, aunque esto signifique utilizar a los niños, niñas y adolescentes para tal fin.

Si bien es cierto que las condiciones socioeconómicas han jugado un papel preponderante en la proliferación de este tipo de servicios ilegales, no podemos negar la coexistencia de otros fenómenos como la violencia intrafamiliar, el abuso de las drogas, desórdenes afectivos y otras particularidades que se suman a esta problemática.

Reunión de docente líder  Jesús Vergara y
miembros del Semillero de investigación
La Fundación Universitaria Colombo Internacional, institución comprometida con el desarrollo social y la prevención del turismo sexual infantil, adolescente y juvenil ve como necesaria la intervención social para prevenir este flagelo que aqueja a la ciudad. La desinformación de protocolos para la denuncia de casos de violencia sexual, la trata de personas o turismo sexual, el desconocimiento de los derechos de los menores de edad y las responsabilidades de sus padres, la sociedad y el Estado forman parte de este panorama preocupante que se debe intervenir.

Las estadísticas arrojadas por el Dane en Cartagena son alarmantes. Pensar que el casi 20% de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, que se encuentran cursando bachillerato han iniciado su vida sexual y generalmente con personas mayores es una alerta que se enciende para nuestra sociedad. Pues, estos menores son susceptibles a caer en este tipo de actividades ilegales. Por otro lado, la falta de proyectos que impacten a toda la comunidad hace que el mensaje, aunque sea apremiante no quede en la recordación de los ciudadanos y pase desapercibido.

 Necesitamos un proyecto que permee todos los estratos sociales con el fin de sensibilizar sobre la problemática, a la vez que trabajamos con la comunidad en foros, charlas, conferencias, talleres, mesas de trabajo, etc. Por estas razones, Stop Sexual Tourism pretende visibilizar y empoderar a la ciudad frente al delito de la Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario