Gastronomía


Capacitaciones 2019-2


El día jueves 3 de octubre se llevó a cabo la primera capacitación con el semillero de Gastronomía, prácticamente estrenando equipo de trabajo por lo cual se realizó una caracterización de la gastronomía Ancestral a partir de los conocimiento previos de los estudiantes como también de los intereses que tienen ellos en el aprendizaje que se va a obtener con el semillero y los productos que se pudieran generar.

De esta capacitación se dejó el documento de la política alimentaria del Ministerio de Cultura para leer e iniciar la apropiación de la normatividad para preparar a los estudiantes a la práctica en la cocina y a la terminación de la primera fase del proyecto.

Esta actividad la dirigió Marlin Thorrens integrante del semillero quien tiene experiencia en investigación gastronómica junto al profe Víctor Consuegra docente de Gestión de establecimientos gastronómicos.

El día jueves 10 de octubre se llevó a cabo la segunda sesión de capacitación con el semillero de Gastronomía, en el cual se comenzó a trabajar la política alimentaria del Ministerio de Cultura en la cual se expuso el objetivo de la política y el primer capítulo con el fin de manejar la normativa a tener en cuenta en el proceso de manipulación y elaboración de alimentos, con ésta información se planea hacer una actividad con los semilleristas extracurricular como parte del aprendizaje obtenido en estas series de capacitaciones.

Esta actividad la dirigió Marlin Thorrens integrante del semillero quien tiene experiencia en investigación gastronómica.

El día jueves 17 de octubre se realizó una socialización con los estudiantes sobre algunas tareas que se dejaron en la primera sesión y se puso en la mesa algunos aspectos de la gastronomía colombiana, como también se socializaron preguntas al respecto de porque en lo social el hombre se ve en la cocina y a la mujer no? Y se trajo un listado de utensilios de la gastronomía ancestral que también fueron socializados.

Esta actividad la dirigió la profesora Sorely Soleno docente- líder del semillero de Gastronomía.

EXPERIENCIAS DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de investigación son espacios generados en la vida universitaria tratando de incluir a los jóvenes en la investigación formativa, en la creación de un nuevo conocimiento a partir de nuestros pequeños hallazgos, los cuales son muy significativos y nos proveen de mayor información y preparación para el mundo moderno.

De manera especifica el Semillero de Gastronomía Ancestral de la Región Caribe y el turismo sostenible tiene como misión incentivar a los estudiantes del programa de Tecnología en Gestión de Servicios Turísticos y Hoteleros a la investigación formativa sobre temas alusivos al arte gastronómico ancestral Y el turismo sostenible,  en aras de fomentar una cultura investigativa, un espíritu emprendedor e innovador que propenda por la producción de conocimientos  y proyectos que apunten al sostenimiento y fortalecimiento de la gastronomía de Cartagena y toda la región Caribe.

Es por eso que llevamos un proyecto de gastronomía ancestral en los municipios de Montes de María en donde se trabaja por la obtención de un documento teórico que contenga la importancia de la cocina tradicional en estos lugares del departamento de Bolívar. También se viene trabajando con el profesor Carlos Pinto sobre el Decreto 3075 sobre Manipulación e Higiene de Alimentos para poder crear talles de intervención a los negocios aledaños de la institución. 

Los semileristas de Gastronomía estamos realmente comprometidos con la misión del semillero y trabajamos arduamente por aumentar el número de semilleristas y por culminar cada uno de nuestros proyectos de la mejor manera. Para lo cual tenemos en cuenta los objetivos propios del semillero de Gastronomía:

  • Desarrollar competencias en los estudiantes en actividades investigativas
  •  Generar propuestas y proyectos que permitan dar respuesta a las diferentes necesidades gastronómicas o a situaciones difíciles del mismo arte.
  • Inspirar el sentido crítico, analítico y de estudio a los estudiantes del programa de Tecnología en Gestión de Servicios Turísticos y Hoteleros que le permitan profundizar en temas del arte gastronómico.

Del mismo modo, el semillero de Gastronomía esta siempre abierto a las posibilidades de trabajo en equipo con otros semilleros de la institución o entre otros semilleros de otras instituciones de educación superior, en el cual se puedan hacer alianzas investigativas o de organización de eventos de cualquier temática alusiva al arte culinario.

Nosotros los semilleristas estamos muy contentos con la labor realizada hasta ahora y pensamos en grande, con relación a la labor de la investigación formativa en Gastronomía.





Octubre 4 de 2018

Capacitación sobre Decreto 3075 de 1997 sobre Manipulación de eventos




Desde el 4 de Octubre, se inicio un serie de capacitaciones, con el docente y Chef Carlos Pinto Bucurú, dirigidas al semillero de investigación con relación a la manipulación e higiene de alimentos, como parte inicial al proyecto de impacto a la comunidad. 

Octubre 18 de 2018
Esto permitirá al semillero realizar un trabajo con los negocios que se encuentran aledaños a la institución, el cual se desarrollará en 4 fases importantes y que tendrán como objetivo mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias en el proceso de transformación, elaboración, distribución y venta de los alimentos de los establecimientos de comercio formal e informal de esta zona. 





Festival gastronómico en el marco de los 50 años del cumpleaños de la Alianza Francesa (1968-2018)

Estudiantes del semillero, Docente Sorely Soleno, Christopher Marti
En el marco de los 50 años de la Alianza Colombo Francesa (1968-2018), los estudiantes del 2 y 3 semestre de Tecnología en Gestión de Servicios turísticos y Hoteleros de la Fundación Universitaria Colombo Internacional - Unicolombo acompañados de su profesora Sorely Soleno fueron invitados a participar como miembros del semillero de investigación de Gastronomía. En dicho evento hicieron presencia 12 restaurantes prestigiosos de la ciudad, los cuales mostraron una variedad de platos típicos de la región caribe, nacional e internacional; en el seno de la Alianza Francesa sede Centro Histórico frente del parque Fernández Madrid.

Stands de los restaurantes de Perú, Argentina y Cartagena
Durante este evento, los estudiantes pudieron descubrir una larga gama de sabores del mundo entre los cuales se destacaron el ceviche peruano hasta la finura italiana (Restaurante Da Pietro De Oliva), pasando por la comida caribeña colombiana representada por Abel Gourmet, de lo nacional a lo internacional (Argentina, Perú, Alemania). El León de Baviera, este famoso bar alemán que cuenta con una gran variedad de cervezas alemanas y la exquisita e inigualable comida típica de la región de Baviera, la cual nos honró con su participación presentando platos como:  el Chorizo alemán, la Picada león y el Chorizo al Curry. Como plato típico francés, tuvimos también la presentación de los deliciosos “mariscos” del restaurante francés Donde Olano, el plato típico siendo Las Tentaciones de Zeus que contiene langosta, calamar, muelas de cangrejo y pulpo a base de maracuyá y servido con arroz con coco. Citaremos también La Petite Gourmande, Sabor Perú, Samudra Cocina Vegana.

Exposición de la Junta Directiva y los socios
fundadores de la Alianza Francesa
La segunda parte del evento consistió en una exposición animada por el asistente-docente francés Christophe Martin,  durante el recorrido, se orientaron charlas con respecto a las diferentes figuras y líderes que marcaron estos 50 años de cumpleaños de la Alianza Francesa. Del mismo modo se les enseño varias fotografías que destacaron la historia política, la historia cultural y tradicional franco-colombiano  a través de diferentes encuentros que formaron la leyenda y la voluntad de crear, unificar  y permitir la comunión franco-colombiana. Los estudiantes pudieron ver unas muestras de los libros y materiales usadas en las aulas de clase de la Alianza Francesa.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario